Carta de Porte y CFDI de Traslado

Inicio inactivoInicio inactivoInicio inactivoInicio inactivoInicio inactivo

La Carta Porte es un documento que se utilizaba para documentar el transporte de mercancías y su contenido.  En el artículo 29B del Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, se definían las características que debían tener estos documentos.  En este documento se debía incluir, quien envía las mercancías, a quién están consignadas, la cantidad y descripción de las mercancías, así como su valor y, en su caso, los impuestos trasladados y la información aduanera.

En la reforma al CFF publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de diciembre,  ahora el Artículo 29D define la documentación que debe acompañarse en el transporte de mercancías:

  • Si es de importación con su pedimento
  • Si es de origen nacional, con un CFDI

Este CFDI puede ser un CFDI de tipo ingreso, equivalente a lo que llamamos factura electrónica, o de tipo traslado.

En el Anexo 20 a la RMF para 2012 publicado el pasado 30 de diciembre se define, tanto para el CFD 2.2 “por medios propios”,  como para el CFDI 3.2, que el tipoDeComprobante” puede ser de ingreso (equivalente a una factura), egreso (nota de crédito) o traslado (carta de porte).

En resumen, lo que hasta diciembre pasado conocíamos como Carta de Porte, a partir de enero de este año ha quedado sustituida por el CFDI de traslado.  Si se cuenta con formatos impresos de Carta Porte, estos podrán seguir siendo usados hasta que termine su vigencia, dos años a partir de su impresión (RMF 2012 Décimo Noveno Transitorio)

Es importante contactar al Proveedor Autorizado de Certificación para ir haciendo las modificaciones necesarias a los sistemas para que pueda emitirse este formato de comprobante fiscal por internet.

Imprimir Correo electrónico

Déficit de 40 mil operadores de transporte de carga en Jalisco

Inicio inactivoInicio inactivoInicio inactivoInicio inactivoInicio inactivo

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2015).- El delegado en Jalisco de la Cámara Nacional de Autrotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas, señaló que existe un déficit de 40 mil operadores en Jalisco, por lo que es necesario impulsar la profesionalización de esta actividad.
 
En entrevista, Rivas planteó que para resarcir la falta de choferes se debe motivar a los jóvenes a desempeñarse en este trabajo.
 
En este contexto, recordó que la Canacar promovió, con el apoyo de Jalisco Tecnológico que opera el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que en la oferta académica de la Universidad Tecnológica de esta entidad se incluyera una carrera para operador.
 
Es así, agregó, como ya han egresado 600 choferes no sólo para el transporte de carga sino para camiones urbanos en esta metrópoli.
 
No obstante, reconoció que la capacitación de estos nuevos operadores no ha podido concluir porque les falta la práctica en una pista de rodamiento, con la cual aún no se cuenta.

Imprimir Correo electrónico

Nueva Reglamentación para Operadores

Inicio inactivoInicio inactivoInicio inactivoInicio inactivoInicio inactivo

La SCT esta solicitando a las empresas transportistas bitácoras detalladas de chóferes para determinar si existe algún tipo de fatiga en su trabajo y esta recomendando que por cada 5 hrs de trabajo descansen por lo menos 30 minutos. El anteproyecto NOM-SCT-2-087-2017 para crear la reglamentación legal estará lista el próximo Agosto del 2017 debido a esto en Interasystem ya estamos trabajando en nuestro sistema para poder cumplir con este requerimiento próximamente.

 

Imprimir Correo electrónico

Quien esta en Línea

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea